Invirtiendo en Soluciones Ecológicas

Hoy en día, no sorprende que las empresas se involucren más en la implementación de esfuerzos sostenibles en sus operaciones cotidianas, con el objetivo de estar un paso más cerca de una solución más ecológica.

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Pero, ¿por qué las grandes y pequeñas corporaciones están tomando medidas para reducir su huella ecológica? Bueno, hay muchas razones.


El más obvio es el impacto positivo que tiene sobre el medio ambiente y la salud, que resulta muy rentable para las empresas en términos de reputación. Además, las empresas pueden obtener varias ventajas competitivas cuando se vuelven ecológicas, como el ahorro de costos, la optimización de procesos y la mitigación de riesgos. De hecho, el 62% de los ejecutivos considera que una estrategia de sostenibilidad es necesaria para ser competitiva hoy, y otro 22% piensa que será en el futuro.

Aunque estas ventajas son más tangibles, existen otros beneficios que pueden derivarse de las decisiones ecológicas. Estudios recientes han demostrado que las medidas ecológicas conducen a una mayor productividad laboral. Además, IMD publicó un estudio en el que el 76% de los ejecutivos dijo que participar en la sostenibilidad contribuye positivamente al valor a largo plazo para los accionistas.

Además, cuando se adapta a los estándares ambientales, una empresa sufre cambios organizacionales que finalmente conducen a un aumento en la capacitación y en las relaciones interpersonales. Sin mencionar que los empleados, especialmente los jóvenes, tienden a sentirse mejor acerca de su empresa cuando saben que está trabajando activamente para ser ecológica. Hoy, la ecologización de su empresa también representa una gran oportunidad para atacar a nuevos clientes y aumentar las ganancias, principalmente porque prefieren trabajar con socios ecológicos en lugar de las industrias convencionales.

Pero, ¿por qué «volverse verde» es rentable?

Las prácticas comerciales sostenibles ayudan a las empresas a obtener ganancias económicas sin dejar de respetar el medio ambiente. Es por eso que cada día más empresas se inclinan hacia estas prácticas, para que no se queden atrás. Los que no capten esta tendencia, serán irrelevantes para las nuevas demandas de marketing.

Del mismo modo, los costos adicionales de diseño y construcción de soluciones ecológicas son cada vez más accesibles para las empresas que desean alejarse de los métodos de producción convencionales. De hecho, este enfoque puede ser superficialmente costoso al principio, pero cuando lo compara con el costo del ciclo de vida, no hay realmente una diferencia mayor. De hecho, según el Foro Económico Mundial, las empresas que se centran en la ecoinnovación están creciendo a una tasa anual del 15% en un momento en que muchos competidores se mantienen estables. Otro hecho interesante es que la mayoría de los bancos favorecen los negocios de mentalidad ecológica cuando atribuyen préstamos.

¿Cómo se comportan los consumidores hacia este camino?

Desde el crecimiento de la industrialización y el desarrollo, el mundo ha enfrentado la devastación y la contaminación de sus recursos naturales y, como resultado, la devastación ambiental y la contaminación han afectado negativamente la vida humana. En consecuencia, las personas ya comenzaron la búsqueda para garantizar un futuro que sostenga la vida en condiciones apropiadas para cada ser vivo. Por ejemplo, los consumidores no han permanecido insensibles a los problemas ambientales como la contaminación y el calentamiento global, es por eso que han comenzado a considerar si los productos que compran son ecológicos o no, además de las características de precio y calidad.

Del mismo modo, las empresas son conscientes de que los problemas ambientales están cobrando importancia para las personas, por lo que han cambiado sus estrategias de producción, bienes, servicios y comercialización en consecuencia. Todo esto con el objetivo de alcanzar el concepto de «marketing verde» para los consumidores. Por ejemplo, en Azavista hemos estado implementando un enfoque sostenible desde principios de 2019, con la intención de tener la solución más ecológica para eventos en el sitio.

¿Por qué estamos haciendo esto?

A lo largo de los años, hemos visto demasiadas conferencias con plástico en todos los aspectos de los eventos. Este uso excesivo de material sintético ha sido un problema apremiante no solo para esta industria sino también para muchas otras. Entonces, debido a que nos preocupamos por el medio ambiente y entendemos las consecuencias del uso del plástico, nos hemos movido hacia soluciones sostenibles para proporcionar una mejor alternativa a nuestros clientes. Nuestra esperanza es que en un par de años, el uso de soluciones ecológicas se convierta en un requisito, en lugar de solo una opción.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Después de hacer una investigación exhaustiva sobre el impacto de los titulares de tarjetas de identificación de plástico y el cordón de plástico (así como las tarjetas de identificación), notamos que cada etiqueta que imprime genera una gran cantidad de desperdicio. Fue entonces cuando comenzamos a buscar una solución alternativa para ello. Ahora estamos trabajando para implementar materiales biodegradables en productos como insignias, portatarjetas y cintas para que puedan reutilizarse y reciclarse. Estas alternativas pueden biodegradarse en condiciones normales de relleno sanitario dentro de 5 años, mientras que los productos tradicionales, como los titulares de placas de vinilo, pueden demorar hasta 400 años en degradarse. Eso es algo que simplemente no podemos ignorar.

Hasta ahora, estamos orgullosos de decir que la mayoría de los productos que utilizamos no representan una amenaza para el medio ambiente. Por ejemplo, nuestras insignias están hechas de papel certificado FSC® (restos de madera para pulpa) y las cintas están hechas de po 100% reciclado.

Para continuar con este propósito, queremos alentar el uso de soluciones ecológicas para nuestro servicio de impresión de credenciales, no solo para nuestros clientes sino también para otras empresas que todavía están trabajando con los métodos tradicionales.

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